29 mayo, 2008

Jean Anthelme Brillat-Savarin



Jean Anthelme Brillat-Savarin (1755-1826), jurista francés que ocupó importantes cargos políticos después de la Revolución, es el autor del primer tratado de gastronomía (Fisiología del Gusto, 1825).

Su obra más conocida, Fisiología del Gusto, se publicó en 1825, dos meses antes de su muerte (en febrero de 1826). Gran gastronomo y famoso por sus inagotables citas sobre gastronomia.



" El Marqués de Gussy, que fue un gran Chambelán de Napoleón, consideró a Brillat.Savarín, como un hombre de poca espiritualidad y personalmente un aburrido total. Decía Gussy: "Comía copiosamente y mal, escogía poco, hablaba titubeando, sin ninguna vivacidad en la mirada y se dormía al final de la comida." Y Caréme, el gran cocinero de Talleyrand, consideraba que Brillat-Savarín era un falso gastrónomo. De él opinó: "Ni Cambeceres ni Brillat-Savarín supieron jamás comer, sólo llenaron el estómago .También, Nestor Luján dice de él: "Así pasó por la vida el viejo magistrado solterón, dormitando después de comer "

Se ha citado por doquier a Brillat-Savarin, porque su estilo que mezcla con impertinencia el humor, la insolencia y el escarnio, se presta a ello:


Dime lo que comes y te diré lo que eres.

Esperar en exceso a un invitado que se retrasa es una falta de consideración para con los que han llegado a tiempo.

El descubrimiento de un nuevo plato hace más por la felicidad de la humanidad que el descubrimeinto de una nueva estrella.

Un postre sin queso es como una bella dama a la que le falte un ojo.